ROBOT-7-ESTADÍSTICOS-PAG

Estadísticos descriptivos

Aquí queremos darte una respuesta a las siguientes preguntas: 

· ¿Cuántos empleados han completado el cuestionario? 
· ¿Son suficientes para poder realizar predicciones sobre la pérdida o la retención del talento? 
· Con este número de respuestas, ¿es fiable el análisis de las redes de dinámica interna? 

En primer lugar, queremos decirte cómo calculamos la tasa de respuesta; para ello dividimos el número de envíos correctos entre el total de las respuestas obtenidas, multiplicando el resultado por 100. Si obtenemos una tasa de respuesta igual o mayor del 40%, las predicciones del algoritmo serán válidas y fiables, con lo que podremos analizar las variables asociadas a la pérdida o la retención del talento y las redes que rigen el funcionamiento de tu empresa. 

En tu caso, los datos obtenidos nos indican que la tasa de respuesta es del 96%, lo que hace que podamos establecer predicciones sobre las variables responsables de la pérdida de talento en tu empresa: 

12

Envíos realizados

10

Tasa de respuesta

Tiempo medio de respuesta

Informa sobre el estilo de respuesta de la persona que responde el cuestionario.

Un tiempo corto (menos de 2 minutos) indicaría respuestas aleatorias. Por el contrario, un tiempo elevado (20-30 minutos) nos informaría de que el sujeto encuestado evita dar respuestas intuitivas y prevalece un análisis racional.

Consideramos que el tiempo que aportaría unas respuestas con un mayor índice de validez y fiabilidad estaría en el rango comprendido entre 5-15 minutos

RELOJITO

7,2

Tiempo medio de respuesta

41%

Variable determinante

El análisis incluye la variable determinante identificada en todos los estudios realizados en Europa y EEUU sobre retención y pérdida del talento: el aumento del salario.

¿Cómo lo evaluamos? De una forma sencilla: preguntamos al trabajador sobre sí aceptaría (o no) un cambio de empresa ante una oferta de un incremento salarial del 1%, del 10% o del 25%

Del análisis final se excluyen los resultados obtenidos de aquellas personas que aceptarían un cambio de empleo por el 1%, ya que su inclusión llevaría a obtener conclusiones basadas en outsiders, es decir, en valores muy alejados de la media. 

En el caso de tu empresa, el 41% de los trabajadores que han respondido el cuestionario cambiarían de trabajo si les llegase una oferta de la competencia del 10%.