Dr. Raúl Alelú Paz

Decía Louise Glück, Premio Nobel de Literatura, que “miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria”…. Y, durante toda mi vida, he tratado de seguir esta máxima; mirar el mundo cómo cuando lo hacía de pequeño; no dejar de ser curioso, de aprender, de aprovechar al máximo cada oportunidad que la vida te ofrece.

Y así decidí dedicarme a una de las cosas que más pasión me han generado; el estudio del ser humano, de su cerebro, de su mente; tratar de explicar cómo funcionan, cómo se estructuran, cómo nos comportamos y cómo podemos modular ese comportamiento.

El camino ha sido fantástico; me gradué en Psicología, obtuve distintos másteres en anatomía humana, cognición, patología, física teórica de sistemas complejos, etc. Y obtuve dos doctorados: uno en Medicina y Cirugía (Neurociencias) y otro en Psicología (Psicobiología). Ahora, en el momento en el que escribo estas líneas, estoy trabajando en la que será mi tercera tesis doctoral, esta vez en Física Teórica.

Porque no se puede comprender nuestro cerebro, nuestra mente, sin integrar el conocimiento de diferentes disciplinas. Es por ello que pasé por distintos centros de investigación y universidades en España y en el extranjero, desde la Universidad Complutense, pasando por la Autónoma de Madrid, los Hospitales Rodriguez Lafora y Mount Sinai en Nueva York, las Universidades de Pavía y Parma en Italia y otros muchos lugares donde no dejé nunca de aprender. Este viaje me ha permitido conocer a grandes científicas y científicos que, sin duda, me han dejado una profunda huella, como mi mentor y colaborador el Profesor Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo y Premio Principe de Asturias. Y todo ello siendo responsable de un laboratorio de investigación biomédica avanzada que se convirtió en referencia nacional e internacional en el estudio del cerebro humano.

Entre cerebro y cerebro, tuve la oportunidad de dirigir una fundación dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas en riego de exclusión psicosocial. Una experiencia entrañable, donde comprobé que ayudar a los que más te necesitan es uno de los aspectos más gratificantes de la vida. El trabajo se vio extraordinariamente recompensado por las miles de sonrisas que recibimos y por los premios nacionales e internacionales que nos concedieron, entre ellos el Premio NY Summit al mejor proyecto de investigación de Fundaciones y el Premio al CEO del año 2020 en España en Acción Social otorgado por el Club CEO España.

Ahora toda mi experiencia, todo mi conocimiento, lo quiero poner a disposición de Ever3, una Startup tecnológica que trata de ayudar a nuestras empresas a mejorar, a ser más eficientes y eficaces integrando la Inteligencia Artificial y los avances neurocientíficos más actuales.

¿Me acompañas?